2 de marzo de 2011

La universidad en Estados Unidos


¡Hola de nuevo!

En esta entrada quisiera describir el sistema educativo de un "liberal arts college", o sea, de una institución como Dickinson College, así como la dinámica de las clases. Es interesante conocer en profundidad el sistema educativo de este país, pues, aunque ya tuve un acercamiento al funcionamiento del instituto, ahora lo puedo observar más de cerca y vivirlo en mis propios huesos. Además, la beca de la que disfruto me da acceso a ser a la vez alumna y asistente del departamento de español -lo cual es bastante curioso-, pues te encuentas a tus propios alumnos en el bar, en la caf, en reuniones, fiestas...


Dickinson College, en la "ciudad" de Carlisle, Pennsylvania, es una institución privada fundada en 1773 que cuenta con más de 42 especialidades con especial énfasis en "Relaciones Internacionales". Se ofrecen 13 lenguas extranjeras y 40 programas de estudios en el extranjero. Lujos varios. Se dice que la caf es de las mejores del país.

En primer lugar, ha de hacerse la distinción entre "college" y "university". La diferencia más llamativa es del tamaño: la "university" es grande y, además, en ella se pueden hacer estudios tanto de grado como de posgrado. Por el contrario, el "college" solo cuenta con programas de grado y suele ser de tamaño más pequeño; por ejemplo, en Dickinson ahora mismo hay unos 2.500 estudiantes, que es bastante poco si lo comparamos, por ejemplo, con Penn State (la universidad de Philadelphia), que solo con programas de "undergrade" cuenta con más de 20.000 estudiantes. Eso influye por supuesto en el tamaño de las clases: las de lenguas extranjeras -me repito con el tema de los idiomas, pero es mi campo- tienen un máximo de 15 alumnos (el sueño de cualquier profesor), así como las de Ciencias Políticas. Las clases con más alumnos que he visto son las de Psicología: 40 personas y me parece excesivo. Ni que decir tiene que los profesores conocen a todos los alumnos por su nombre, saben qué estudian, si juegan a algún deporte, de dónde vienen, etcétera.

La relación alumnado-profesorado es bastante cercana y los emails los contestan al instante. Si algún alumno tiene algún problema personal o dificultad que afecte a su rendimiento, el profesor va a ser una persona de confianza a la cual recurrir. Igual que en donde yo me sé ;) Por supuesto la asistencia a clase es obligatoria y el profesor va a saber si faltas a clase: no es que se pase lista, es que con 15 alumnos es fácil darse cuenta. Al principio me llamaba mucho la atención el hecho de que sean tan exigente con la asistencia a clase porque realmente te sientes tan, digamos, vigilado, como en el instituto. Sin embargo, si uno piensa que cada alumno que estudia aquí y no tiene beca paga alrededor de 53.860.00 dólares al año (en nuestra querida moneda europea esta cifra se traduce a 38.624.23), pues ya os imagináis por qué les obligan a ir a clase.

La mayoría de los college son de artes liberales; esto viene a ser que los estudiantes han de cumplir una serie de créditos que no son solamente los que completarán la carrera elegida. En Dickinson los estudiantes han de terminar hasta el nivel 116 de cualquier idioma o tomar varias asignaturas de deporte (que no se pueden suspender, pero hay que asistir la mitad de un semestre tres veces por semana y hay montón para elegir). El objetivo del "liberal arts college" es "to be well rounded and then have a focus", es decir, que los estudiantes tengan una idea general de no solo su carrera, que hagan deporte y se defiendan en alguna lengua extranjera.

Las asignaturas se dividen en niveles y los niveles se distinguen con números. El nivel más bajo es 101 (Spanish 101 equivale al nivel A0 del MCER), a este le sigue 104, después 116, 230, 231, 320, etcétera. Los diferentes departamentos establecen diferentes niveles según la dificultad y el acceso a esas asignaturas a freshmen, sophomores, juniors or seniors. Los niveles más alto son los 400.

En Estados Unidos los estudiantes trazan su itinerario académico ya desde el instituto. Ellos van elegiendo sus asignaturas según sus objetivos de futuro para luego ir especializándose en lo que más les guste -siempre cumpliendo requisitos de créditos y asignaturas obligatorias-. Por lo tanto, la mayoría de los "freshmen" (freshmen significa first-year, estudiante de primer año) e incluso algunos "sophomores" (estudiantes de segundo año) no han declarado aún (declarar quiere decir decidir finalmente cuál es su carrera deseada, su especialización) y muchos no lo hacen hasta el segundo semestre del segundo año.

Una persona que asiste a la universidad tiene, por tanto, una carrera principal -llamada major study- (hay algunos que tienen dos o incluso tres majors) y quizá tenga -aunque no es obligatorio- un minor. Podría decirse que yo tengo un major en inglés y un minor en alemán, por ejemplo.

Voy a dejar de proporcionar información por ahora porque ya es bastante y dejaré para otra entrada la dinámica de las clases, que me dará para otros tanto párrafos.

Gracias por vuestras aportaciones :-)